Hoy comparto con vosotros mi último diseño de jardín en madrid. El proyecto surge de la nana que escucha el pequeño de la casa, aun en el vientre de su madre. Me encanta trabajar con el recuerdo como herramienta de trabajo y cuando me propusieron diseñar un jardín desde una canción de cuna, no puede hacer otra cosa más que aceptar.
Además, para los que me pedís consejo sobre cómo abordar un proyecto de diseño de jardín, os dejo una pequeña descripción del método de trabajo. Eso sí, os animo ha hacerlo escuchando Hushabye mountain.
El proyecto se construye a través de tres herramientas proyectuales. La primera es la métrica. Su diagramatización sirve de base para determinar las cuatros estancias, sus cualidades y dimensiones. La segunda herramienta es la letra. Se plantea una montaña de sensaciones, que del mismo modo que ocurre en la nana, el jardín también funcione como un espacio con alma. Por último se cruza el diagrama métrico y la montaña fenomenológica con las sensaciones que produce el tema al escucharlo. La ternura, los recorridos, el paseo o lo cíclico, son conceptos que aparecen cuando escuchamos la nana.
Hushabye Mountain.
A gentle breeze from Hushabye Mountain
Softly blows o’er Lullaby Bay
It Fills the sails of boats that are waiting
Waiting to sail your worries away
It isn’t far to Hushabye Mountain
And your boat waits down by the quay
The winds of night so softly are sighing
Soon they will fly your troubles to the sea
So close your eyes on Hushabye Mountain
Wave good…bye to cares of the day
And watch your boat from Hushabye Mountain
Sail far away from Lullaby Bay.
La montaña del Silencio.
Una suave brisa de la montaña del Silencio
Suavemente sopla sobre la bahía de la nana.
Se llenan las velas de los barcos que están esperando
Esperando a navegar por tus preocupaciones.
No están lejos de la montaña del Silencio.
Y tu barco espera en el muelle.
Los vientos de la noche en voz tan baja suspiran
Pronto van a volar tus problemas al mar.
Así que cierra los ojos en la montaña de Silencio.
Di adiós a las preocupaciones del día.
Y mira tu barco desde la montaña Silencio
Navega lejos de la bahía de la nana.
Con todo esto, surge un jardín sencillo que se va aterrazando. Semioculto va descubriendo al visitante las tres zonas que lo componen, permitiendo además que el acceso y la salida no se realicen por el mismo lugar, lo que enfatiza la idea de “lo cíclico”.
La primera plataforma se divide en dos zonas. Primero una pradera de césped con pequeñas masas de Cotoneaster lacteus que teñirán de color al jardín en invierno, a continuación se oculta un espacio fresco presidido por un bosquete de abedules jóvenes y un sotobosque de helechos. La segunda plataforma se plantea como un espacio limpio y sobrio que se ajardinará mediante maceteros y flores de temporada. Por último, la tercera terraza está dedicada a la piscina y el Cercis siliquastrum, el árbol como alegoría de los barcos de la bahía de Hushabye Mountain.
El seto que recorre la vivienda es Eleganus, este aumenta de espesor en alguna zonas, lo que se entiende como un guiño a la métrica de la canción.
Espero que os guste y si es así, no dudéis en dejar algún comentario.
Cotoneaster.
Eleagnus.
Cercis siliquastrum.
Patio con abedules.