Skip to main content

Hace unos días hablaba sobre las diferencias entre el jardín de perennes y el mediterráneo. La manera en la que se configuran y su relación con el paisaje que le rodea.

 Entre estas dos miradas que trabajan el paisaje construido vs paisaje introducido, aparecen paisajistas que configuran escenografías puramente geométricas, que ensalzan la labor de jardinero y devuelvan el orden al jardín.

Con elementos que recuerdan a la arquitectura de Scarpa, la sobriedad de Luciano Giubbilei demuestra que el orden también tiene cabida en el paisajismo actual.

Son jardines armoniosos que configuran atmosferas intimas y elegantes. Aunque he de reconocer que la sobriedad de algunos de sus jardines pueden volverse impersonal, empastando el color y dejando de lado los matices, que por otro lado son la seña de identidad de las perennes. Por esta razón las introduce en muchos de sus jardines pero siempre como un accesorio, ya que suele trabajar con la idea de hito como elemento que ordena y configura el jardín. Son diseños que trabajan las superficies con colores planos o suaves matices en los que predominan la gravas, las praderas de césped, los alberos y los paños de vegetación.

Este italiano afincado en Londres, estudió en la prestigiosa escuela Inchbald. Con obra premiada y publicada en diversas plataformas, trabaja el jardín desde la óptica de la simetría, el orden y la elegancia. ¿Qué opináis de su trabajo?

×